Ecografía Doppler o Eco Doppler – Que es y como se realiza

Ecografía Doppler

Como sabemos, la ecografía doppler es una técnica cada vez más extendida en los embarazos que se utiliza para escuchar el latido del corazón del futuro bebé.

Igual que ocurre con el resto de ecografías que funcionan mediante la tecnología de los ultrasonidos, no repercute de ninguna manera, ni positiva ni negativamente en el desarrollo del bebé ni en la salud de la madre.

Esta ecografía enfocada en el mundo del embarazo nos permitirá saber, entre otras cosas, si el corazón del bebé está funcionando correctamente, por lo que es sin duda una de las formas más efectivas para conocer si el embarazo se está desarrollando con normalidad.

Además, gracias a la eco doppler también es posible que veamos el flujo sanguíneo que circula por el cordón umbilical o por el útero materno, por lo que se convierte en un instrumento que puede ser el principal responsable de la detección precoz de posibles problemas en el transcurso del embarazo.

Ecografía Doppler Eco Doppler Que es y como se realiza

¿Cuándo y cómo se realiza una ecografía doppler?

En el embarazo, es posible detectar el latido fetal a partir de la séptima semana de gestación, por lo que antes de esta semana no tiene mucho sentido someterse a una eco doppler.

A partir de la semana que acabamos de mencionar, ya seremos capaces de escuchar con nitidez el latido de nuestro futuro bebé.

En el caso particular de este tipo de ecografías, puedes acudir a una clínica a que te la hagan para descartar posibles problemas o recurrir a una opción muchísimo más cómoda y, a la larga, económica.

En el mercado existen unos ecógrafos portátiles que sirven precisamente para que desde la comodidad de tu hogar tengas la posibilidad de escuchar el latido del corazón de tu bebé siempre que quieras. Estamos hablando de unos ecógrafos que tienen un precio de alrededor de 30 euros, por lo que si calculas cuánto te costaría una cita médica para hacerte una ecografía doppler, las cuentas salen perfectamente.

Preparación para la ecografía doppler

En el caso de que decidas acudir a una clínica para realizarte una eco doppler, debes tener en cuenta varios aspectos para que no surjan contratiempos.

  • Es importante que el personal médico de la clínica tenga constancia de si estás tomando algún tipo de medicamento. Por norma general no debería influir en el resultado de la ecografía doppler, pero es mucho mejor que estén prevenidos.
  • Ponte ropa cómoda, ya que deberás descubrir parte de tu vientre. La ropa holgada es la que mejor funciona en estos casos, porque no tendrás la necesidad de cambiarte. Con que te descubras la tripa es más que suficiente.
  • Para realizarte una ecografía doppler rutinaria no es necesario que acudas en ayunas al centro médico, aunque la situación cambiaría de manera drástica si la ecografía hay que hacerla por alguna urgencia.

Ecografía Doppler Eco Doppler Imagen bebé
Por otro lado, si has adquirido un ecógrafo doppler para hacerte ecografías desde tu hogar, mientras tengas descubierta la tripa puedes llevar la ropa que más te convenga.

Debes recostarte en la cama sobre un lado y pasar el ecógrafo alrededor de tu ombligo. En muchas ocasiones en las que el embarazo aún no está en un estado avanzado de gestación, se puede hacer difícil encontrar el latido mediante una ecografía doppler, pero no debes alarmarte bajo ningún concepto. Trata de ser perseverante y tener paciencia, ya que tarde o temprano lo terminarás encontrando.

La ecografía doppler ha sido un gran descubrimiento de la ciencia, ya que gracias a ella es posible detectar muchas anomalías en el desarrollo del feto que, con la debida prevención, se pueden solucionar sin mayores problemas.

También te puede interesar información de una ecografía transvaginal y una ecografía ginecológica abdominal



ESCRIBE UN COMENTARIO