Qué es un nebulizador, cómo debe utilizarse y tipos
¿Qué Nebulizador Compro?
Un nebulizador convierte la medicina líquida en una niebla para ayudar a tratar el asma. Vienen en versiones eléctricas o de batería. Vienen en un tamaño portátil que puedes llevar contigo y en un tamaño más grande que está destinado a enchufarlo en una pared mientras el paciente toma asiento para recibir el tratamiento. Ambos están formados por una base que contiene un compresor de aire, un recipiente pequeño para medicina líquida y un tubo que conecta el compresor de aire con el contenedor de medicamentos. Encima del contenedor de medicamentos hay una boquilla o máscara que se usa para inhalar la niebla.
Cómo usar un nebulizador
Tu médico te dirá con qué frecuencia debes usar el nebulizador. Pregúntale al médico si hay instrucciones específicas para tu tratamiento. También debes leer el manual que viene con la máquina.
Aquí hay instrucciones generales sobre cómo usar un nebulizador:
- Coloca el compresor sobre una superficie plana donde puedas alcanzar con seguridad una salida.
- Verifica para que te asegures de que todas las piezas estén limpias.
- Lávate las manos antes de preparar el medicamento.
- Si tu medicamento está premezclado, colóquelo en el recipiente. Si necesitas mezclarlo, mide la cantidad correcta y luego colócalo en el contenedor.
- Conecta el tubo al compresor y al contenedor de líquido.
- Coloca la boquilla o la máscara.
- Enciende el interruptor y verifica que el nebulizador se esté “nebulizando”.
- Coloca la boquilla en tu boca y ciérrela alrededor de la misma o coloca la máscara de forma segura sobre tu nariz y boca, sin dejar espacios.
- Lentamente inhala y exhala hasta que el medicamento desaparezca. Esto puede tomar de cinco a 15 minutos.
- Mantén el recipiente de líquido en posición vertical durante todo el tratamiento.
¿Cómo funciona?
El aire presurizado pasa a través del tubo y convierte el medicamento líquido en una niebla. Durante un ataque de asma o una infección respiratoria, la neblina puede ser más fácil de inhalar que el aerosol de un inhalador de bolsillo. Cuando las vías respiratorias se vuelven estrechas, como durante un ataque de asma, no puedes respirar profundamente. Por esta razón, un nebulizador es una forma más efectiva de administrar el medicamento que un inhalador, lo que requiere que respires profundamente.
Los nebulizadores pueden administrar terapia de medicación para el asma de acción corta (rescate) o de acción prolongada (mantenimiento para prevenir ataques agudos). Además, se puede administrar más de un medicamento en el mismo tratamiento. Ejemplos de medicamentos usados en nebulizadores incluyen:
- albuterol
- ipratropio
- budesonida
- formoterol
Tu médico determinará qué medicamentos debes tomar en el nebulizador en función de tus necesidades individuales. El tipo de medicamento y la dosis serán recetados por tu médico. Puedes recibir recipientes premezclados de líquido que se pueden abrir y colocar en la máquina, o puede que tengas que mezclar la solución antes de cada uso.
¿Cómo lo limpio y cuido?
El nebulizador debes de limpiarlo después de cada uso y desinfectarlo después de cada otro tratamiento. Como estás respirando el vapor de la máquina, la misma debe de estar limpia. Si la máquina no se limpia correctamente, las bacterias y otros gérmenes podrían crecer dentro de ella. Sigue las instrucciones de tu proveedor de atención médica para la limpieza y desinfección, para asegurarte de que no estás respirando gérmenes dañinos.
La tubería debes reemplazarla regularmente, ya que no es posible limpiar completamente el interior de la tubería.
Limpieza diaria
Quítate la boquilla / máscara y retira el contenedor de medicamentos. Lava esto con agua caliente y un jabón líquido suave para platos.
Sacuda el agua extra.
Vuelve a conectar el recipiente del medicamento y la boquilla / máscara al compresor. Enciende el dispositivo para secar al aire las piezas.
Desinfección
- Quita las partes desmontables (boquilla y recipiente de medicina).
- Remójalas en la solución provista por tu médico o también en una parte de vinagre blanco y tres partes de agua caliente.
- Deja que estas partes se remojen durante una hora.
- Retira las piezas y deja que se sequen al aire o vuelve a conectar la máquina para secarlas.
Ventajas y pros de los nebulizadores
Son más fáciles de usar cuando tienes un ataque de asma, ya que no necesitas respirar profundamente mientras usas uno.
Se pueden administrar múltiples medicamentos al mismo tiempo.
Un nebulizador puede ser más fácil de usar con niños pequeños.
Contras de los nebulizadores
Los nebulizadores generalmente no son tan fáciles de transportar como un inhalador.
A menudo requieren una fuente de energía estacionaria.
La administración de medicamentos lleva más tiempo a través de un nebulizador que a través de un inhalador.
¿Qué más debería saber?
Discute un plan de tratamiento de asma con tu médico. Los nebulizadores son un tratamiento efectivo para el asma, pero las máquinas son ruidosas, generalmente requieren una fuente de energía y el tratamiento lleva más tiempo.
Si obtienes alivio de un inhalador de bomba, tu médico puede recetarte un nebulizador para usarlo solo cuando la bomba no esté funcionando para ti. Tener un nebulizador a mano puede ser un buen plan de respaldo para evitar las visitas a la sala de emergencias.
Uso de Nebulizadores en bebes
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre los tratamientos con nebulizador de tu hijo:
Es muy importante que la máscara o la boquilla permanezcan en el niño para que el medicamento pueda administrarse de manera adecuada.
Los niños sacarán el máximo provecho del tratamiento al respirar profundamente. Si tu hijo está molesto o llorando, es posible que los tratamientos no sean efectivos. Si es posible, intente planificar actividades durante los tratamientos que mantengan calmado a tu hijo.
Aliente actividades que requieran que tu hijo esté sentado y en posición vertical, como leer, mirar televisión, escuchar música o pasar tiempo de calidad con un ser querido. Colorear, escribir o actividades donde la cabeza se dobla será difícil para que tu hijo no comprometa los tratamientos.
Mantén el nebulizador limpio (de acuerdo con las instrucciones) y lávate las manos antes y después de cada uso. Algunas partes y accesorios pueden ser aptos para el lavavajillas, el hervor o el autoclave, pero asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para garantizar una limpieza y desinfección adecuadas del nebulizador y sus piezas.
Mida todos los medicamentos de manera adecuada.